viernes, 24 de diciembre de 2010

¿Qué es una secta?

El término proviene del latín secta: ‘sendero’, ‘método’, ‘modo de vida’, ‘partido político’, ‘escuela de filosofía’ (de donde viene sectátor y sectatorios: ‘adherente’, ‘seguidor’) que viene de seqüi: ‘seguir’. Se han planteado dudas de que proviene del latín secare (cortar, separar). De secare provienen las palabras «insecto» y «sector». En ambos casos está presente la idea de separación.
En Europa la palabra secta se ha concebido derivada principalmente de seqüi: ‘seguir’. Se trata de seguir a un maestro, a un líder. En muchas sectas así sucede.
También se usa el eufemismo «nuevos movimientos religiosos». El problema de la terminología es importante, ya que desde distintas áreas del pensamiento y de la ciencia se ofrecen diversas definiciones. El experto Vicente Jara ha recopilado más de 15 definiciones antes de proponer una propia: la secta es «un grupo social depredador que practica el mimetismo y el señuelo».
La palabra española «secta» procede del latín sequor cuyo significado es ‘seguir’, ésta a su vez procede de la raíz indoeuropea *sek- (‘seguir’).
Perseguir es la expresión de un rasgo general del comportamiento social, quizá relacionado con el tribalismo, que busca imponer o reforzar la conformidad.

 En 1995, la Asamblea Nacional presidida por Alain Gest, definió 10 criterios para caracterizar a las sectas destructivas:

1.- Desestabilización mental.

2.- Carácter desorbitado de las exigencias financieras a sus adeptos.

3.- Ruptura inducida con el entorno o ambiente de origen.

4.- Atentados contra la integridad física.

5.- Reclutamiento de los niños.

6.- Discurso antisocial.

7.- Disturbios de orden público.

8.- Importancia de querellas judiciales contra las sectas.

9.- Eventual desvío de los circuitos económicos tradicionales.

10.- Tentativas de enfrentamiento en los poderes públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta libremente lo que desees.