domingo, 2 de enero de 2011

Hippies

Esta tribu urbana surgió en enero de 1966 en un barrio de San Francisco porque en este estaba lleno de radicales, marginados y de artistas. Se convertiría en el lugar de experimentación social y cultural, fue un estilo de vida, experimentos artísticos, culturales o políticos. Tendría un desacuerdo político con la sociedad y tomaba forma.
Después se extendió por todo el país. El origen fue por conflictos que había en el país, pero se impulso por el uso de la droga de LSD que alteraba profundamente el organismo y la consciencia pero su principal característica es que es una droga que provoca ilusiones y por ello lograban sus experiencias psicodélicas, que ellos llamaban “medio para expandir la mente y la conciencia”
Fue un movimiento más representativo de los sesentas y setentas por todas las propuestas liberales que hubo: sobre al anti materialismo, inconformismo político, aceptación sexual, sobre la nueva visión del trabajo y valores, la igualdad de todas las clases y razas, etc. El punto es que fueron tan bien aceptadas por la juventud que la idea hippie se difundió a todos los países desarrollados como Canadá y Europa Occidental.
Las causas por las cuales empezaron a tomar esta forma de pensar fue que en 1960 hubo mejoras económicas que hicieron que aumentara el consumismo y el aumento de masas. También empezó la liberación femenina, la liberación sexual y la lucha contra la liberación étnica. Consideraban mediocre el régimen burgués y buscaron una vida más espiritual y en contacto con la naturaleza. Se crearon entonces las reuniones hippies que a su vez se hicieron más famosas conforme pasaba el tiempo.
Claro está que hubo inconformismo por parte de los conservadores de Estados Unidos y demás países. Fueron criticados fuertemente por los conservadores de EUA, por ejemplo, algo que me llamo  la atención fue que un gobernador de ese entonces se refirió a los hippies así: “Los hippies tienen el cabello de Tarzán, caminan como Jane y huelen a chita” a lo que se refería  que usaban el cabello largo, eran afeminados y apestaban porque no se bañaban. 

Escuchaban rock psicodélico abrazaban de revolución sexual   la droga y creían en el amor libre. Algunos participaron en el activismo radical  y en el uso de drogas.
Usaban ropa de colores brillantes que era la estética psicodélica o en su efecto desteñidas: camisas floreadas, O muy coloridas, faldas largas, pantalones de campana y tuvieron influencia amerindia.
Eran pacifistas, formaban libres asociaciones comunitarias (igualdad) eran tranquilos, creativos y tenían tolerancia a la homosexualidad, bisexualidad, eran autónomos, ecologistas sobre todo porque se oponían al materialismo occidental: anti consumistas .


Características hippies:
- Ropas de colores brillantes.
- Ropas desteñidas.
- Camisas largas, pantalones acampanados (¡clásicos!)
- Ropas amerindias o afroamericanas.
- Símbolos como la flor o dibujos de los indios americanos.
- Muchos se confeccionaban su propia ropa como protesta ante la cultura consumista.
- Uso de incienso y valoración a las plantas.
- Se reunían a tocar o componer música en fiestas al aire libre o en casas de amigos.
- Vida en comunitaria
- San Francisco, California era la principal ciudad de encuentro para los hippies.
- Tolerancia hacia la homosexualidad y la bisexualidad.
Amor libre: traducido en un rechazo a la institución del matrimonio y una conducta sexual contraria a las imposiciones de las Iglesias o el Estado, que eran vistas como intromisiones a la vida personal.
- Uso de drogas: marihuana, hachís, alucinógenos como el LSD, etc.
Obviamente también fueron un escándalo porque usaban drogas pasivas y duras para experimentar sus viajes que no eran más que ilusiones.

Hubo festivales hippies como Human Be-In en la ciudad de San Francisco (California), celebrado el 7 de enero de 1967. Asistían a festivales como el Festival Pop de Monterrey en junio de 1967 y el Festival de Woodstock en agosto de 1969. El festival marcaría la puesta de sol en el sueño hippie de los 60s, fue el comienzo del cambio. El festival asesino de Altamont, California en diciembre de 1969, que cerró con un moño negro.  La inocencia de los sesenta había llegado a su fin porque a partir de ahí el negocio fue muy formal, con esto murió el espíritu libre. Altamont quizás fue el sombrío fin de los sesentas, pero no se puede negar que en esa época hubo muchos logros.

Hoy en día sigue existiendo esa tribu urbana, pero ya no es la misma. La nueva generación se llama neohippie y aún así toma ciertos aspectos de lo que era hippie y los  modifica para hacer una nueva versión. Los neohippies o new age tienen una onda más espiritual como la Yoga, por eso se visten más natural, con los materiales más naturales como la manta, pluma, etc. Y el maquillaje es más otoñal, más suave. Su ideología también cambia, por ejemplo, ya no viven en las calles pero aún están en campañas ecológicas.  Actualmente, existe el llamado Burning Man Festival.

Lema hippie: “Haz el amor, no la guerra” refiriéndose a la liberación sexual y al pacifismo a la vez. En lo personal no conocía la cultura como tal, siempre los identificaba como un símbolo: una persona de cabello largo, ropa floreada y con pantalones acampanados pero nunca vi más allá de la simple imagen hasta ahora. Aprendí de todo de la tribu: dónde surgió, ideología, vestimenta, cómo era la relación con la sociedad, etc.
Me parece una verdadera tontería discriminarlos por como eran, aunque claro, eran para empezar otros tiempos donde se vivía con la mente más cerrada que ahora y el uso de drogas como estilo de vida, en la sociedad sigue viéndose pésimo. Pero insisto, no tenían por qué discriminarlos como lo hacían: rechazándolos, insultándolos, agrediéndolos o tratándolos con burla. Siguen siendo personas y merecen respeto como tal, no importando la ideología porque siempre van a ver diferentes ideologías, siempre. Lo que creo yo es que las personas deberían a aprender a lidiar con eso respetando y dejando serlos como son siempre y cuando no les hagan daño.
Aunque me parece totalmente una estupidez la idea de la liberación sexual en ese grado y la adicción a las drogas, pero me gusta la parte de cómo eran ecologistas y anti consumistas y la idea de igualdad mundial, algo simplemente admirable.
Finalmente, creo que los hippies en realidad es un símbolo de es tiempo y que ha dejado un legado en la actualidad, porque  forma parte de nuestra cultura universal.

Fin

1 comentario:

Comenta libremente lo que desees.